Fotografía: Michael Bertl.

Montaje: Christoph Strothjohann.

Diseño de producción: Stanislas Reydellet.

Vestuario: Maïra Ramedhan-Levi.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 14 Agosto 2014.

Interpretación: Michael Caine (Matt Morgan), Clémence Poésy (Pauline Laubie), Justin Kirk (Miles Morgan), Mchèle Goddet (Madame Dune), Gillian Anderson (Karen Morgan), Jane Alexander (Joan Morgan), Anne Alvaro (Colette Lery)

EL DUELO POR LA PÉRDIDA AMADA

'Mi Amigo Mr. Morgan' es un correcto drama romántico sobre el dolor del duelo, la capacidad para el perdón y la soledad de la vejez. Sin profundizar en exceso en los momentos melodramáticos, el film avanza de forma entretenida aunque sin un rumbo claro hacia un desenlance increíblemente torpe y que casi desmonta todo lo construído con anterioridad. Y es que, sin tratarse de una película demasiado destacable, sí que logra en sus primeros minutos nuestra atención gracias a la sorprendente química existente entre la pareja protagonista.

SINOPSIS: El Sr. Morgan es un terco anciano norteamericano que vive solo en París. Es viudo y con tendencias suicidas, hasta que conoce a Pauline. La vitalidad de la joven y su optimismo inquebrantable devuelven las ganas de vivir al Sr. Morgan. Ya sea visitando museos o haciendo excursiones al campo, la extraña pareja explora los tesoros de la amistad, la comodidad del compañerismo, el sabor del romance y el significado de la familia.

'Mi Amigo Mr. Morgan' tiene un guión endeble que apunta varios temas de manera superficial y termina por no decidirse por ninguno de ellos, con más valentía, algunos hubieran podido resultar francamente interesantes, pero el empeño de Sandra Nettelbeck por el aterciopelamiento acaba por lastrarlos. De ese modo, el actor Michael Caine se convierte en la película y su carrusel de emociones contradictorias en lo único interesante de la propuesta, gracias a una brillante interpretación (que en un film de mayor entidad le hubiera podido suponer una nominación al Oscar) que consigue emocionarnos en diversos momentos, dentro de un conjunto inerte y desapasionado.

Caine tiene la ayuda de la joven actriz francesa Clémence Poésy con la que consigue la comentada y necesaria química perfecta para dar credibilidad a una desubicada relación que con otros actores no hubiera funcionado, uno de esos casos donde la sensibilidad de los actores está muy por encima del texto que les toca representar. Además, 'Mi Amigo Mr. Morgan', a mitad de su desarrollo, se pierde en una trama familiar de celos y reproches que nunca consigue cuajar, donde la transcendencia se vuelve desafección por nuestra parte y donde el único punto curioso es la breve aparición de la actriz Gillian Anderson, en un personaje de relleno que tampoco conduce a ningún lado.